Psoriasis y síndrome metabólico

Sindrome-metabolicoLa asociación de psoriasis con enfermedad cardiovascular ha sido tema de discusión por mucho tiempo, sin embargo, es hasta en los últimos años que el tema ha recobrado importancia ya que se han diseñado mejores estudios los cuales han permitido confirmar esta asociación. Vale la pena destacar el metanálisis realizado por Miller y colaboradores, (1) publicada en diciembre de 2013, donde revisaron 75 artículos relevantes en los cuales se incluyeron más de 500 mil pacientes con psoriasis y encontraron que esta condición estaba asociada con enfermedad cardiovascular, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica, arterosclerosis, diabetes, hipertensión, dislipidemia, obesidad por índice de masa corporal y por medición de la grasa abdominal, y síndrome metabólico. No se encontró asociación con enfermedad cerebrovascular y mortalidad cardiovascular.

Estos resultados nos hacen una llamada de atención  y nos invitan a crear conciencia entre los médicos acerca de la necesidad de evaluar nuestros pacientes con psoriasis concienzudamente en los distintos componentes del síndrome metabólico para prevenir posibles complicaciones, sobre todo las de índole cardiovascular. Asimismo es necesario que los pacientes conozcan acerca de estas asociaciones para que participen activamente en la toma de decisiones en cuanto a su manejo liderado por su dermatólogo.

  1. Miller IM, Ellervik C, Yazdanyar S, Jemec GB. Meta-analysis of psoriasis, cardiovascular disease, and associated risk factors. J Am Acad Dermatol. 2013 Dec;69(6):1014-24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s